ASESORIA EN
TRANSFORMACION DIGITAL

A través de la transformación digital, tenemos la oportunidad de impactar nuestro futuro de manera positiva, por lo que es muy importante que lo que suceda en ese camino de transformación materialice ese escenario futuro. Sin embargo un error común de las empresas y en general de las personas en los caminos de transformación digital es subestimar lo difícil que es monetizar los portafolios de productos y servicios, datos o capacidades existentes de una manera nueva. Para muchos, la parte más desafiante del viaje radica en saber por dónde empezar y cómo equilibrar un pensamiento mesurado con decisiones audaces y definitivas.

En Boyra asesoramos a nuestros clientes en sus viajes de transformación digital y para ello usamos un enfoque integral que gira alrededor de  las personas, los procesos y la tecnologia, como los 3 elementos clave y diferenciadores que hacen a una empresa exitosa en ese viaje de transformación e innovación.

La transformación digital no es un viaje que comienza y termina, sino que  continúa de forma permanente en el tiempo, si es que la empresa de verdad quiere mantener su competitividad a través de la innovación constante. 

Las PERSONAS juegan un papel clave en la transformación y probablemente son el mayor reto al que se enfrentan las empresas. Son tres roles los que intervienen en el proceso de transformación digital de una compañía: el consumidor o usuario final, los empleados y los directivos. La Transformación Digital de las empresas empieza con el cambio de mentalidad del equipo directivo, el compromiso del directivo es fundamental, tiene que ser evidente para que el resto de los empleados puedan valorar el proceso. La mayor barrera con la que se encuentran las empresas es la resistencia al cambio, seguido de las resistencias internas.

La TECNOLOGIA impulsa la necesidad de la Transformación Digital y respalda la digitalización de una organización. Es la herramienta que permite la integración de las personas para ejecutar los procesos de manera óptima. Considerando que la tecnología innovadora de hoy es la tecnología heredada del mañana, nos enfocamos en tecnologías abiertas que van desde la automatización y la infraestructura de nube híbrida, hasta el desarrollo de las aplicaciones y contenedores.


EL PROCESO: A la hora de dar coherencia a la estrategia e implementarla para conseguir un buen posicionamiento empresarial, el proceso de transformación digital “es un medio para hacer mejor lo que ya se hace¨. Hay empresas que llevan el proceso hasta el extremo, es necesario saber gestionarlo para que no se convierta en un problema. 


La transformación digital reduce los procesos que una empresa hace o podría hacer en la actualidad, automatiza el trabajo que la gente realiza y convierte el proceso en Software, y lo que finalmente quedan son datos. De repente, los datos dejan claro que la gente importa y que la experiencia del cliente es lo que más importa.

El impacto comercial que resulta de ver el mundo a través de un lente de datos en lugar de una lente de proceso es muy poderoso, la empresa puede entonces reconsiderar muchas de sus suposiciones antiguas y al repensar los viejos supuestos sobre el negocio de su empresa, pudiendo llegar a diferentes lugares donde el valor o las oportunidades surgen de forma diferente al mundo definido por el proceso.


En un mundo basado en datos, la empresa consigue la visión o el contexto completo de las expectativas de los clientes, empleados o usuarios finales. Por lo tanto, puede cambiar drásticamente donde está el valor de su empresa y puede cambiar la calidad de lo que hace, así como hacerlo a tiempo y por completo, entregando el resultado que el cliente o el empleado desea.

Para acompañar a nuestros clientes en este camino de transformación nos basamos en el marco de trabajo de Transformación Industrial Digital de Deloitte como guía, de esta forma acompañamos a nuestros clientes a transformarse y evolucionar rápidamente.

La Transformación Digital a gran escala de una empresa requiere entonces revisar cada uno de estos cinco elementos, comenzando con la formulación de la estrategia. A partir de ahí, las elecciones estratégicas se trasladan al re-modelado del negocio, el desarrollo de las capacidades necesarias, la creación de un modelo operativo y, finalmente, la adquisición de las personas, los procesos y las tecnologías necesarias.

Antes de pandemia ya había un consenso en la gran mayoría de las empresas de casi todas las industrias, acerca de la necesidad de iniciar procesos de transformación digital, de hecho las empresas grandes ya habían iniciado sus procesos de renovación tecnológica para poder competir con la velocidad y diversidad necesarias que les garantizara mantener su liderazgo dentro de su correspondiente industria.

Otro grupo de pequeñas y medianas empresas ya habían pasado de la estrategia a la ejecución, aunque en algunos casos sin tener una visión clara del resultado esperado.

Para lograr una completa transformación, las mejores prácticas nos han enseñado que las empresas deberían enfocarse en crear nuevas experiencias para el cliente. Sin embargo algunas empresas empezaron su camino de transformación como resultado de una acción desesperada ante la agresiva competencia de las empresas nativas digitales más ágiles e innovadoras, mientras que otras simplemente estaban posponiendo los cambios más difíciles y disruptivos para el futuro.



La inesperada llegada de la pandemia en marzo del 2020, marco el comienzo de las iniciativas digitales en las empresas que lo estaban posponiendo, y aceleró la adopción de nuevas tecnologías a un ritmo antes inimaginable en las empresas que ya habían comenzado viajes complejos de transformación digital, experimentando años de evolución en el lapso de unos pocos meses.

Sin embargo la duración de esta misma pandemia está creando una prueba de estrés para las inversiones que las empresas hicieron en la transformación digital y aumentando la importancia de ciertas áreas. A medida que las empresas responden a la pandemia con enfoques renovados, enfrentan desafíos de complejidad, riesgos de seguridad y eficiencia operativa, que si las empresas saben aprovecharlos y se mueven rápidamente, tienen la oportunidad de repensar la naturaleza del trabajo, permitir que los equipos híbridos prosperen y establecer un nuevo precedente para la innovación digital en sus empresas haciéndolas emerger más fuertes, adaptándose a la “nueva normalidad” usando su infraestructura como diferenciador competitivo.

Entre los riesgos y desafíos que trae consigo la transformación digital, uno de los más relevantes es la  ciberseguridad, un campo en el que Boyra lleva años ofreciendo soluciones inteligentes y automatizadas a sus clientes, cibersoluciones que responden a las ciberamenazas que surgen día a día.